El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la llamada “guerra contra el narco” que se llevó a cabo durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y la calificó de autoritaria asegurando que los jóvenes que ingresaban al crimen organizado necesitaban apoyo.

“Había un ambiente en ese sexenio de mucha represión, de mucho autoritarismo, de querer resolver los problemas con el uso de la fuerza. Era el diente por diente, ojo por ojo. Era eliminar, masacrar, pensando que con eso se iba a resolver el problema, bueno, por eso fue que declararon la guerra”, aseguró el mandatario.

“Imagínense, enfrentar un problema que tiene como origen la desigualdad social, la pobreza, la desintegración de las familias, la pérdida de valores, querer enfrentarlo con mano dura, con represión, sometiendo, pues es una mentalidad muy autoritaria o diría en extremo autoritaria”, agregó el presidente.

Aseguró además que lo único que hicieron en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue, “graciosamente”, llamarles “ninis” a los jóvenes.

“Eso lo dijo un funcionario que fue hasta rector de la UNAM (José Narro), una vergüenza”, señaló. “Entonces es ‘son ninis’ o ‘ahí están los halconcitos a las entradas de los pueblos, ahí están en las gasolineras’”.

“¿Qué se hacía por los halconcitos y qué se hacía por los ninis? Nada ¿Qué se hacía por los jóvenes si querían estudiar? Rechazarlos porque no pasaban el examen de admisión”, dijo el presidente.